¿Por qué los niños ya no son como antes?

Resultado de imagen para entitled kidEscucho por muchos lados comentarios de papás, tíos, maestros diciendo que cada vez los niños están peor, que los niños de ahora no son como los de antes. ¿Será esto cierto? Lo que es verdad es que el cerebro es maleable, es decir, la ciencia nos confirma que el cerebro puede crear nuevas conexiones y que podemos fortalecer o debilitar nuestro cerebro. Los estudios muestran que las siguientes son algunas de las cosas que podemos estar haciendo para que los niños de ahora sean así, “diferentes”.

1.      Tecnología

Tanto la que usan nuestros hijos, como la que usamos nosotros. Utilizar la tecnología como “niñera” nos pasa una factura muy alta. El primero que la paga es el sistema nervioso de los niños, disminuye su atención y su habilidad para postergarla gratificación. Comparada con la vida en línea, la vida real es muy aburrida.

Cuando los niños llegan al salón de clases, llegan a un ambiente menos estimulado y para nada se compara con los videojuegos. Además, después de pasar horas en la realidad virtual procesar información de manera tradicional se vuelve muy difícil para los niños porque sus cerebros están acostumbrados a la sobre estimulación.

Por otro lado, la tecnología nos desconecta emocionalmente de nuestros hijos, de nuestra familia. Que los padres estén disponibles emocionalmente es el principal nutriente para el cerebro de nuestros hijos. Desafortunadamente, estamos gradualmente privando a nuestros niños de ese nutriente.

2.      Los niños obtienen todo lo que quieren en el momento que quieren

“Tengo hambre” “En un minuto me paro en el AutoMac” “Tengo sed” “Te traigo algo de la máquina de refrescos” “Estoy aburrido” “Usa mi teléfono”. La habilidad para postergar la gratificación es uno de los factores más determinantes para el éxito. Tenemos la mejor intención de hacer a nuestros hijos felices, y lo hacemos en el corto plazo, pero a la larga los hacemos miserables. Poder postergar la gratificación les permite funcionar bajo estrés. Nuestros niños cada vez están menos equipados para lidiar con el estrés, incluso con el nivel más mínimo. Esto lo vemos en la reacción que tienen los niños cuando reciben un “No” por respuesta cuando su cerebro está acostumbrado a recibir de manera inmediata.

3.      Los niños mandan en el mundo

“A mi hija no le gustan los vegetales”, “no se quiere ir a dormir temprano” “no le gusta desayunar” “prefiere la tableta” “no le gusta vestirse sola” “Es muy floja para comer por sí mismo”. Esto escucho de los padres muy seguido. Sin una nutrición adecuada, sin las horas suficientes de descanso y el uso controlado de dispositivos electrónicos los niños llegan a las escuelas irritables, ansiosos y con bajo nivel de atención. Adicionalmente, les estamos enviando el mensaje equivocado, sobre la manera de obtener las cosas en la vida.

4.      Diversión ilimitada

Hemos creado un mundo artificialmente divertido para los niños. No hay momentos aburridos. En el momento en el que se acaba una actividad, corremos para entretenerlos otra vez, porque si no lo hacemos, sentimos que no estamos haciendo nuestra tarea como buenos padres. Vivimos en dos mundos separados, los niños tienen su mundo divertido y nosotros el de trabajo. Los niños ya no nos ayudan con tareas en casa como limpiar la cocina, o doblar la ropa o recoger sus juguetes. Estas actividades rutinarias ayudan al cerebro a entrenarse para funcionar en situaciones aburridas, lo que ayuda para integrarse adecuadamente en un ambiente escolar. Cuando llegan a la escuela y hay que escribir la respuesta es “no puedo, es muy difícil, es muy aburrido”. ¿Por qué? Porque el cerebro no está entrenado para estas actividades y está acostumbrado a la diversión sin fin.

5.      Interacción social limitada

Estamos ocupados, así que les damos a nuestros hijos dispositivos que les hacen estar ocupados también. Los niños estaban acostumbrados a jugar a fuera, en ambientes desestructurados, donde practicaban sus habilidades sociales. Desafortunadamente, la tecnología ha reemplazado el tiempo en el patio. También la tecnología ha hecho que los padres estén menos disponibles para interactuar socialmente con los niños.

¿Qué hacer?

Entrena al cerebro

·        Limita la tecnología y reconecta con tus hijos emocionalmente

         Cenen juntos, conversen, jueguen juegos de mesa, den caminatas nocturnas, etc.

·        Entrena postergar la gratificación

         Hazlos esperar, está bien que puedan sentirse aburridos

         Evita el uso de tecnología en el coche y en el restaurant, en lugar de eso enséñales a esperar platicando o jugando.

         Limita que estén comiendo continuamente.

·        No tengas miedo de poner límites. Los niños los necesitan para crecer felices y saludables

         Tengan horarios para la comida, la hora de dormir y el uso de la tecnología

         Decide con base en lo que es bueno para tus hijos y no con base en lo que quieren o no quieren.

         Los niños necesitan un desayuno saludable y comida nutritiva, así como pasar tiempo fuera y tener una hora de dormir consistente.

·        Enseña a tu hijo a realizar tareas monótonas desde pequeño, esto aumentará su capacidad de concentración y de trabajo

         Doblar la ropa, recoger los juguetes, guardar las cosas del súper, poner la mesa, hacer el lunch, hacer su cama, etc.

         Se creativo, de inicio haz la tarea estimulante y divertida para que el cerero lo asocie con algo positivo.

·        Modela habilidades sociales

         Las habilidades sociales se aprenden imitando, muestra en actividades cotidianas como es tomar un turno, compartir, perder/ganar, comprometerse, usar por favor y gracias.

Ayuda a tus hijos a tener éxito en la vida, entrenando su cerebro y preparándolos para la vida real.

Por Jaqueline, deeprootsathome.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s