¿Cómo hablar con los niños sobre los tiroteos en escuelas?

Los recientes eventos generan muchas preguntas en los niños (y en los adultos también). ¿Quién haría tal cosa? ¿Por qué? ¿Cómo puedo estar seguro de que no me pasará a mí? ¿Está alguien realmente seguro?

Imagen relacionada
No hay respuestas fáciles para estas preguntas, pero es importante que como padres tratemos de explicarles lo que ha pasado con la intención de reducir sus miedos y ansiedades relacionadas con su seguridad personal.

Es fundamental alentar a los niños a hablar sobre lo que los perturba, sobre los sentimientos que tienen guardados. No podemos tapar el sol con un dedo, los niños en muchos casos saben sobre lo sucedido, lo comentan y lo piensan. Lo que necesitan es un adulto que les ayude a expresar sus emociones y que les diga que están seguros y que se hará lo necesario para protegerle.

Estas son algunas sugerencias que guiarán a los padres en estas conversaciones difíciles:

  1. Promueva que los niños hablen sobre sus preocupaciones y expresen sus sentimientos. Algunos niños tal vez se sientan temerosos para iniciar una conversación sobre el tema, así que puede iniciar preguntando si se sienten seguros en la escuela. Si se trata de niños pequeños, recuerde ponerse a su nivel, tal vez no entiendan el término violencia, pero puedan identificar si algún compañero les da miedo o es malo con ellos.
  2. Hable honestamente sobre sus propios sentimientos respecto a la violencia escolar. Es importante que los niños sepan que no están lidiando solos con sus sentimientos.
  3. Valide lo sentimientos de los niños. No minimice las preocupaciones de los niños. Hágales saber que la violencia en la escuela no es común y que es por eso que sale tanto en las noticias y redes sociales. Enfatice que las escuelas son lugares seguros.
  4. Empodere a los niños para tomar acciones respecto a la seguridad en la escuela. Aliéntelos a reportar a los maestros eventos específicos (tales como bullying, amenazas o pláticas sobre suicidios). Invítelos a participar en los programas escolares contra la violencia y el bullying.
  5. Conversen sobre los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en su escuela. Explique por qué las visitas se registran al entrar, por qué ciertas puertas permanecen cerradas durante el día o por qué revisan las mochilas. Ayúdele a entender que esas medidas son preventivas y que contribuyen a la seguridad; enfatice la importancia de seguir los procedimientos señalados por la escuela.
  6. Cree planes de seguridad con sus hijos. Ayúdeles a identificar a qué adultos (una secretaria amistosa, una maestra confiable o un administrador) puede acercarse para hablar si en algún momento se siente amenazado en la escuela. También asegúrese que su hijo sabe cómo contactarlo a usted o a otro miembro de la familia en caso de que haya una crisis en la escuela. Recuerde a su hijo que puede hablar con usted en cualquier momento que se sienta amenazado.
  7. Reconozca las conductas que pueden indicar que su hijo está preocupado por ir a la escuela. Los niños más pequeños pueden reaccionar a la violencia rechazando asistir a la escuela o no queriendo participar en actividades escolares. Los preadolescentes y adolescentes pueden tender a minimizar sus preocupaciones, pero pueden volverse retraídos o tener un menor rendimiento académico.
  8. Mantenga el diálogo abierto y asegúrese que los temas de seguridad sean temas frecuentes de conversación y no solo cuando haya una crisis. El diálogo abierto alentará a los niños a compartir lo que sienten.
  9. Busque ayuda cuando crea necesario. Si le preocupa la reacción de su hijo o tiene inquietudes sobre su comportamiento o emociones, contacte a un profesional de la salud mental.

Fuente: National Mental Health Association

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s